Click acá para ir directamente al contenido

Santiago: Multas por comprar en comercio ilegal llegarán hasta los 220 mil pesos

Durante agosto, la municipalidad de Santiago cursará partes de cortesía contra quienes compren en el comercio ilegal. Pero desde septiembre las multas se harán efectivas.

24Horas.cl TVN

Miércoles 12 de agosto de 2015

La Municipalidad de Santiago lanzó un plan para endurecer las sanciones y combatir el comercio ambulante ilegal que se ubica en el caso histórico de la comuna.

Según contempla la iniciativa, no sólo se castigará a quienes vendan mercadería de manera ilegal, sino que también recibirán sanciones quienes compren los productos, exponiéndose a multas de hasta 220 mil pesos (5 UTM).

Según explicó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en una entrevista con Buenos Días a Todos, "siempre ha estado este parte, pero nunca se ha aplicado. La verdad es que en este tema, las políticas han sido muy erráticas".

La edil indicó que durante el mes de agosto se cursarán partes de cortesía, "que son el fondo partes simbólicos para sensibilizar a las personas, informarlas de que ésto es una infracción, porque muchas personas no saben y creen que el único que comete infracción es el que vende".

En septiembre, en tanto, comenzarán a aplicarse los partes reales, los cuales pueden ser emitidos "en teoría" por los fiscalizadores municipales, "pero en la práctica, necesitan un carabinero al lado" para la identificación del infractor, dijo Tohá.

Foto: Municipalidad de Santiago