Click acá para ir directamente al contenido

Santiago sufre con el déficit de precipitaciones más alto de las últimas cinco décadas

Las lluvias podrían llegar a la capital a partir de la próxima semana, sin embargo en un nivel muy leve..

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 23 de mayo de 2018

Este 2018 ha sido un año en que las precipitaciones han estado ausentes. En Santiago y la zona central, el déficit de lluvias se levanta como el más alto en las últimas cinco décadas, propiciando el otoño más seco en 54 años.

Dicho déficit llega a 97% y según datos de La Tercera citando a la meteoróloga Catalina Cortés, el "2018 es el tercer año con menos lluvia acumulada desde 1950". Además, la experta incluye que de los cinco años más secos, tres se han registrado en los últimos diez años.

Para Juan Pablo Boisier, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la U. de Chile, el cambio climático podría estar jugando un papel fundamental en el fenómeno aunque rechaza que este sea extraño. "Si es cambio climático se debe analizar en el largo plazo. Siempre hay que tener cuidado, porque hay un componente de variabilidad natural. El agua acumulada a mayo está asociada a uno, dos o tres frentes. Entonces, que no haya llegado solo uno, no es tan raro. La diferencia entre 2 mm de agua caída y 10 mm a la fecha, entre un año y otro, no es tanta".

Lluvias leves llegarían a partir de la próxima semana

Lluvias leves llegarían a partir de la próxima semana

Revisa el informe meteorológico de Iván Torres para este miércoles en todo el país.

Por otro lado, Diego Campos, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, explica que, para la región Metropolitana y según el pronóstico para al menos una semana más, no se esperan lluvias de gran magnitud. "No podemos saberlo con seguridad, sin embargo, a medida que avanzamos en el invierno la probabilidad de recibir lluvias aumenta", relata.

Campos también explica que la ausencia de precipitaciones se asocia a un patrón de circulación de megasequía, algo parecido al fenómeno de La Niña. "Este patrón de circulación no favorece el paso de sistemas de lluvias por la zona central. Pero atribuir este patrón a uno u otro fenómeno, es algo que tomará tiempo determinar, tal como se hizo para la sequía de los últimos años, en el que se determinó que un 25% es explicado por cambio climático y el resto por variabilidad natural", detalla.

De esta forma, se deberá seguir esperando por precipitaciones al menos en la zona central del país, las que podrían llegar a partir de la próxima semana aunque, como explican los expertos, llegaría en escasa medida.

Especialista por déficit de precipitaciones: "El núcleo de la sequía es en la zona centro sur"

Especialista por déficit de precipitaciones: "El núcleo de la sequía es en la zona centro sur"

René Garreaud, subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia y académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, aborda el déficit de precipitaciones que presentan distintas ciudades del país. Además, destaca que el alza de temperaturas ha jugado un rol determinante en el fenómeno denominado "otoño seco".