Click acá para ir directamente al contenido

Santiago se queda sin suelo

Un estudio reveló que ya no existen las condiciones para responder a las demandas habitacionales de los grupos más vulnerables de la población.

Javiera Salinas

Miércoles 6 de junio de 2012

La sobrepoblación de la capital ha comenzado a pasar la cuenta y hoy el Gran Santiago posee sólo 1823 hectáreas disponibles para la construcción de conjuntos habitaciones. Aún peor, en el radio urbano de la ciudad ya no existen terrenos que cumplan con las condiciones necesarias para levantar viviendas para los grupo más vulnerables de la población.

La información fue entregada este miércoles por el gerente de Operaciones del Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica de Chile, Felipe Morales, y el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, quienes presentaron el estudio "Disponibilidad de Suelo del Gran Santiago".

"Al actualizar los resultados obtenidos en 2007, se observa (...) que existe un total de 1.893 hectáreas disponibles, según los criterios de densidad, normativa, concesión sanitaria y valor del suelo", dijo Morales.

La investigación solicitada por la CChC abarcó a 34 comunas definidas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y analizó los mismos terrenos comprendidos en un estudio similar realizado hace cinco años.

Uno de los datos más sensibles tiene relación con la inexistencia de suelos disponibles para proyectos habitacionales para el primer quintil de la población. Esto porque existen dos nuevos parámetros: que el precio del suelo fluctúe en torno a una UF (22.625 pesos) el metro cuadrado y que tenga una densidad máxima de 25 habitantes por hectárea.

"Aún cuando hay 57 hectáreas disponibles en Maipú que cumplen con el requisito del precio, éstas tienen permitida una densidad menor a la indicada", agregó Morales.

Las comunas en las que se concentra mayoritariamente el suelo disponible en la capital son San Bernardo, Puente Alto y Huechuraba, mientras que los lugares donde se consumió más terreno urbanizable en el período 2007-2012 fueron Puente Alto, Maipú y San Bernardo.

La CChC señaló que es necesario que se apruebe una modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, actualmente en tramitación. Además, propone que se apruebe la construcción en altura en zonas cercanas a infraestructura de transporte de alto estándar, como son el Metro y corredores del Transantiago.