Click acá para ir directamente al contenido

Sargento es sancionado por multar a superior que conducía con alcohol

La madrugada del 2 de febrero un capitán de Carabineros fue sorprendido en un control vehicular con signos de estar bebido. Este se negó al procedimiento policial realizado por un sargento segundo, quien que acabó recibiendo una propuesta de amonestación y de baja.

24Horas.cl TVN

Martes 19 de agosto de 2014

Un sargento segundo de Carabineros fue sancionado luego de que multara a un superior durante un control vehicular en la comuna de Arauco Región del Biobío.

El hecho ocurrió la madrugada del 2 de febrero de este año e involucra a un capitán de Carabineros, quien conducía el automóvil de su esposa con signos de haber consumido alcohol.

El vehículo fue controlado por el sargento segundo Luis Alejandro Bustos y otro efectivo policial, mientras un civil se acercaba para grabar con su celular la situación.

Al advertir que se trataba de un oficial de la institución, identificado como el capitán Alejandro Sáez Ortiz, el sargento Bustos y su acompañante optaron por continuar con el procedimiento sin hacer diferencias ante la ley.

En las imágenes se escucha el intercambio de palabras entre capitán y sargento, donde el primero niega "estar conduciendo en estado de ebriedad" y el segundo le insiste en que "está haciendo su deber" al cumplir con el procedimiento.

El capitán rehusó someterse a un alcotest y también a acompañar a la comisaría a los funcionarios policiales que lo controlaron.

El incidente derivó en una propuesta de baja para el sargento, que tenía 19 años en la institución.

Según se lee en el documento que informa la medida, el control vehicular fue un "hecho policial que realizó con evidente animadversión y brindando un trato inadecuado, sin dar cumplimiento oportuno de los protocolos de actuación contenidos en los manuales de procedimiento institucional".

Asimismo, se señala que el sargento "ha efectuado comentarios inadecuados respecto a los oficiales de su unidad".

Además, se sanciona al sargento Bustos por haberse entrevistado con un fiscal del Ministerio Público, con lo cual -según el documento policial- habría mostrado deslealtad hacia el mando y la institución.

Además -agrega- que con este actuar menosprecia a Carabineros ante una autoridad del Ministerio Público.

Ante esta resolución, el efectivo sancionado defendió que se limitó a cumplir con su deber.

En tanto, para el capitán Sáez se determinó su baja por su vocabulario y actuar, ya que -dice el documento- sus actos afectan a la moralidad y prestigio de Carabineros, además de contravenir el reglamento de la institución.

"EN CARABINEROS NO EXISTE PRIVILEGIO DE GRADO"

Por su parte, el segundo jefe de Comunicaciones de Carabineros, comandante Alex Chaván, dijo que al interior de la institución no existen "privilegios"

"Todos los carabineros somos iguales ante la ley. Por lo tanto, cada actuación es personal. Aquí en actitudes que tienen que ver con alguna indisciplina, no existe absolutamente ningún privilegio de grado, ni de persona", resaltó el comandante Chaván.

LEE TAMBIÉN: