Click acá para ir directamente al contenido

Satélites de la NASA revelan origen de incendio en Reserva Nacional China Muerta

El fiscal a cargo descartó el inicio de las llamas por causas naturales y señaló que el fuego fue provocado por factores humanos.

Daniela Toro

© Foto: Agencia Uno

Jueves 2 de abril de 2015

Imágenes satelitales proporcionadas por el Laboratorio de Teledetección Satelital del departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de la Frontera (UFRO) revelaron el punto exacto donde se iniciaron las llamas en la Reserva Nacional China muerta el pasado sábado 14 de marzo.

Según las imágenes a las que tuvo acceso el fiscal especializado en delitos medioambientales, Jaime Pino, las llamas se iniciaron el límite entre un predio particular y la Reserva Nacional.

La investigación, apoyada por tres satélites de la NASA, -dos de ellos que pasan diariamente por Chile y uno cada ocho días- también permitieron establecer un rango horario que va entre las 12.00 y 16.00 horas.

El fiscal indicó que las imágenes sirven para "ratificar los antecedentes que habíamos reunido en el mismo lugar junto a la brigada de investigación especializada (Bidema) de la PDI, en base a declaración de testigos".

Pino agregó que estaría en condiciones de descartar que el inicio del fuego fue por causas naturales (rayos o exceso de calor) y que necesariamente la causa está asociada a la intervención humana.

Ahora, la tarea es investigar si el motivo de las llamas es la intencionalidad o negligencia.

La evidencia aportada por los satélites de la Nasa coincide con las imágenes captadas por un helicóptero de la Conaf, captadas cerca de las 17 horas del día en que se inició el siniestro que consumió más de seis mil hectáreas.