Click acá para ir directamente al contenido

Se abren tres investigaciones por intoxicación masiva en Ovalle

La Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Seremi de Salud y la justicia investigarán qué intoxicó a cerca de 3.800 personas en la ciudad nortina.

Elkjaer Lobos

Viernes 13 de septiembre de 2013

La masiva intoxicación por norovirus en Ovalle irá a la justicia.

Así lo afirmó esta mañana el intendente de la Región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, en entrevista con 24 Horas en la Mañana.

Según Fuenzalida, se abrieron tres investigaciones en el caso.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios inició una indagatoria, mientras que la Seremi de Salud -que atribuyó la intoxicación de 3.800 personas a la falta de cloro en el agua potable- comenzó un sumario sanitario por el cual los responsables arriesgan multas.

En tanto, la fiscalía local de Ovalle también iniciará una investigación judicial, con lo que los responsables se arriesgan a ser condenados por delitos contemplados en los códigos sanitarios y penal.

Sobre el rol de Gobierno, la autoridad regional indicó que se reforzará el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para que los usuarios de Aguas del Valle -empresa que suministra el elemento en la zona- puedan demandar a la empresa.

Consultado por los contradictorios resultados de las muestras, Fuenzalida indicó que el primer test de la seremi de Salud arrojó la falta de cloro en siete de 10 muestras tomadas al agua potable.

Una posterior investigación del Instituto de Salud Pública (ISP) descartó la presencia del virus en la red de agua.

Sin embargo, un tercer examen del mismo organismo arrojó la existencia de un virus, pero donde se capta el agua para Ovalle.