Click acá para ir directamente al contenido

Se espera incremento de infecciones respiratorias desde el lunes

En conversación con Canal 24Horas, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, explicó que se ha detectado un aumento de las enfermedades respiratorias. De ellas, las principales son causadas por los virus sincicial, influenza y parainfluenza.

Erwin Acevedo

Sábado 9 de junio de 2012

Junto con el inicio de la Fase B del Plan de Inverno implementado por el Ministerio de Salud para hacer frente a las enfermedades respiratorias estacionales, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, anticipó un incremento de los casos a partir del lunes.

En conversación con Canal 24Horas, Castillo explicó que a la fecha “se ha detectado un aumento de las enfermedades del tipo respiratorio, las que representan el treinta por ciento del total de consultas. De ellas, las principales son causadas por el virus sincicial, en niños, y los virus influenza y parainfluenza en adultos mayores”, los dos grupos de mayor riesgo en esta fecha. La autoridad agregó que “esto podría aumentar a partir del lunes de la próxima semana”.

La autoridad confirmó que existe una correlación positiva entre los altos niveles de contaminación y el mayor número de episodios infecciosos respiratorios, pero advirtió que la mayor incidencia se produce por la contaminación intradomiciliaria.

Fase B de Plan de Invierno implica una profundización de la atención primaria en tres aspectos: aumento de dotación de personal médico y kinésico para atender casos agudos, aumento de stock de insumos clínicos para atender urgencias respiratorias y reconversión de camas, lo que agrega mil nuevas camas para adultos y niños para atender requerimiento de hospitalizaciones.

La recomendación general es que pacientes menores de un año, que presenten temperatura corporal superior a 38,5 °C, dificultad respiratoria y retracción costal, decaimiento e inapetencia, deben acudir a un centro de urgencia. Lo mismo corre para adultos mayores, sobre todo si tienen otras enfermedades como afecciones cardíacas.

Para más información llamar al Fono Salud Responde: 600 360 77 77