Click acá para ir directamente al contenido

Se inicia la fase de operación de la Ruta 1 "Iquique - Aeropuerto"

Obra vial implicó intervenir 78,4 kilómetros de carretera. Intendente de Tarapacá destacó que las nuevas obras reducirán tiempos de viaje y accidentes de tránsito.

Victor Jaque

Martes 4 de noviembre de 2014

El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, junto al intendente de la Región de Tarapacá, Mitchel Cartes, el alcalde de Iquique, Jorge Soria y la gerente general la Sociedad Concesionaria Rutas del Desierto S.A, Nicole Navarrete, encabezó el lunes el inicio de la fase de operación de la Ruta 1 en el tramo Iquique – Aeropuerto, ruta costera de doble vía que forma parte de la concesión Alternativas de Acceso a Iquique.

La construcción de la Ruta 1 estuvo a cargo de la Sociedad Concesionaria Rutas del Desierto S.A. y significó intervenir 78,4 kilómetros de carretera, con un momento de inversión cercana a los 165 millones de dólares. El inicio de concesión comenzó 6 de junio de 2011 y desde esa fecha por 32 años.

Galilea, anunció que los recursos destinados a la mantención de la Ruta 1, ahora serán redestinados para el mejoramiento de la conectividad vial de Tarapacá.

"Esos 8 millones de dólares que nosotros como Ministerio de Obras Públicas invertíamos en la mantención de la Ruta 1, ahora se van al Programa de Pavimentos y Caminos Básicos de la Región de Tarapacá", expresó.

La autoridad del MOP explicó que "el ahorro que nos provoca como Gobierno el dejar de gastar recursos en la Ruta 1, y que ahora la concesionaria se hace cargo y la gente lo paga a través del peaje, ese ahorro pasa a quedar íntegramente en los programas de Vialidad, llegando cubrir unos  800 kilómetros intervenidos. Queremos que no exista localidad de más de 250 habitantes a lo cual no lleguemos con un camino mejorado".

Sergio Galilea también destacó los estándares de calidad y seguridad de la Ruta 1, y de las ventajas comparativas en tiempos de desplazamiento y ahorro de combustible de los vehículos de los usuarios.

Por su parte, el intendente de la región de Tarapacá, Mitchel Cartes, reconoció el trabajo desarrollado por el Gobierno para apoyar la actividad productiva de los habitantes del borde costero.

"Estamos trabajando en coordinación con el MOP y la empresa concesionaria para favorecer la situación de las familias que subsisten gracias al turismo y la gastronomía en caleta Los Verdes, hemos sostenido varias reuniones con ellos y estamos al tanto de su situación. Este proyecto generará mejores condiciones viales y en eso se pensó al momento de concretar esta importantísima iniciativa que reducirá los tiempos de traslado así como el número de accidentes de tránsito", indicó.

La Ruta 1, se extiende desde el Aeropuerto Diego Aracena hasta el sector Bajo Molle, en una longitud de 31 kilómetros. Los trabajos contemplaron la ampliación a segundas calzadas de 23 kilómetros, además de la  construcción del by-pass Aeropuerto y by-pass Los Verdes, calles de servicio, intersecciones a desnivel y áreas de atención de emergencia.

Foto: Ministerio de Obras Públicas.