Click acá para ir directamente al contenido

Se mantiene Alerta Roja tras nuevo ciclo eruptivo volcán Calbuco

Se pueden apreciar hasta el momento dos pulsos explosivos principales por lo que se realizó la evacuación preventiva de los sectores de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso.

María José Vega

Viernes 24 de abril de 2015

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica informó que durante el transcurso de la noche se registró un aumento de la actividad sísmica lo que denota el inicio de un nuevo ciclo eruptivo del volcán Calbuco.

Es por ello, que se mantiene la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al cráter del volcán.

Además, se presencia removilización del material piroclástico inestable acumulado de la parte superior y en sus laderas, lo que podría generar lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan del volcán y que pueden continuar su recorrido más abajo de los 20 kilómetros. Por lo tanto, se deben considerar franjas de 200 metros a cada lado de los cauces como zonas de peligro.

Durante la jornada se realizó una evacuación preventiva en los sectores de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso en la comuna de Puerto Montt, producto del aumento de los cursos de agua que nacen del Volcán Calbuco, la que fue realizada a través de vehículos del ejército.

La Ruta 7 fue restringida para la circulación de vehículos para facilitar el tránsito de medios de apoyo para el proceso de evacuación.

Con esto Sernageomin mantiene su alerta técnica volcánica en Nivel Roja y Onemi mantiene Alerta Roja en la Región de Los Lagos por actividad del volcán Calbuco.

Por su parte, se mantiene el Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno.

Continúa la vigencia de la Alerta Sanitaria, principalmente en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno.

Se levanta toque de queda en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay.