Click acá para ir directamente al contenido

Se necesitan al menos tres observatorios más para monitorear volcanes en Chile

Chile cuenta con solo un centro especializado, el cual está ubicado en Temuco y debe estar al tanto de los 43 macizos activos actualmente en diversas zonas del país.

24Horas.cl TVN

Miércoles 3 de junio de 2015

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dijo que el país necesita en un corto plazo la creación de nuevos centros observatorios que puedan monitorear los volcanes activos en el país.

Rodrigo Álvarez, director nacional de la entidad, comentó a 24Horas.cl que actualmente el país solo cuenta con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), con sede en Temuco, para abarcar las urgencias en la materia.

Álvarez agregó que "importa dejar claro que el financiamiento original para la Red Nacional de Vigilancia Volcánica fue aprobado por el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, tras las erupciones de los volcanes Chaitén y Llaima en 2008".

Añade que "el diseño inicial de esta red contempla varios observatorios, pero a la fecha sólo se dispone del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), en Temuco. Falta construir un observatorio en la zona norte del país, en Antofagasta; otro en la zona central, con sede en Talca; y finalmente implementar un observatorio de los volcanes de la Patagonia, con asiento en Coihayque".

"En Italia, por ejemplo, hay un observatorio para el volcán Etna en Silicia y uno para el Vesubio en Nápoles. En Hawaii, existe un observatorio para el volcán Kilauea y los que están en esa isla grande. A nivel sudamericano, Colombia tiene 3 observatorios para múltiples volcanes", comenta el experto.

"El modelo chileno es diferente a los anteriores porque nuestra realidad es distinta. Se abarcan ya 43 volcanes activos, lo que sitúa a Chile como el país con la red con más volcanes monitoreados a nivel mundial, pero es importante comprender que el territorio es extenso y que se puede hacer un seguimiento y estudio con mayor estándar de calidad si es que hay una presencia territorial más apropiada en cuanto a observatorios. Por eso, en la actual administración queremos sentar las bases para dotar al país de nuevos observatorios", explica.

Cabe mencionar que, hasta hoy, el organismo tiene cinco alertas por macizos que podrían iniciar pulsos eruptivos en diversas zonas, entre los que están el Villarrica, Calbuco, Chaitén, Copahue y el Guallatiri. Asimismo, en el país se registran 43 volcanes en condición de activos.