Click acá para ir directamente al contenido

Se sanciona a minera Pampa Camarones por daño ambiental irreparable

La Superintendencia del Medio Ambiente aplicó una multa de 4.313,3 UTA en contra del proyecto por daño irreparable sobre patrimonio arqueológico.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 4 de febrero de 2015

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó con una multa de 4.313,3 Unidades Tributarias Anuales a la empresa minera Pampa Camarones S.A. por los proyectos “Explotación Mina Salamanqueja” y “Planta de Cátodos Pampa Camarones”.

La medida responde a una serie de incumplimientos asociados al resguardo del componente arqueológico, la no implementación de medidas de mitigación y monitoreo respecto a la fauna del sector, mal manejo de residuos peligrosos, entre otros.

El proyecto se encuentra en la comuna de Camarones, región de Arica y Parinacota.

Existen 12 infracciones al proyecto, una de ellas relacionada al daño ambiental irreparable producto de la intervención a monumentos arqueológicos en una extensión de 15 hectáreas y la no recolección de eventos líticos.

Debido a esto, será imposible generar una investigación completa respecto de las condiciones de vida de los habitantes primitivos de ese sector.

La sanción se determinó luego que en 2013 se realizaran actividades de inspección a la etapa de construcción de faenas por parte de fiscalizadores de la SMA,  como también del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

En tanto, en 2014 se realizaron diversas diligencias debido a antecedentes asociados a intervenciones arqueológicas irregulares, lo que incluyó la visita de una perito especializada a la zona.