Se sanciona a minera Pampa Camarones por daño ambiental irreparable

Se sanciona a minera Pampa Camarones por daño ambiental irreparable

La Superintendencia del Medio Ambiente aplicó una multa de 4.313,3 UTA en contra del proyecto por daño irreparable sobre patrimonio arqueológico.

24Horas.cl Tvn
04.02.2015

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó con una multa de 4.313,3 Unidades Tributarias Anuales a la empresa minera Pampa Camarones S.A. por los proyectos “Explotación Mina Salamanqueja” y “Planta de Cátodos Pampa Camarones”.

La medida responde a una serie de incumplimientos asociados al resguardo del componente arqueológico, la no implementación de medidas de mitigación y monitoreo respecto a la fauna del sector, mal manejo de residuos peligrosos, entre otros.

El proyecto se encuentra en la comuna de Camarones, región de Arica y Parinacota.

Existen 12 infracciones al proyecto, una de ellas relacionada al daño ambiental irreparable producto de la intervención a monumentos arqueológicos en una extensión de 15 hectáreas y la no recolección de eventos líticos.

Debido a esto, será imposible generar una investigación completa respecto de las condiciones de vida de los habitantes primitivos de ese sector.

La sanción se determinó luego que en 2013 se realizaran actividades de inspección a la etapa de construcción de faenas por parte de fiscalizadores de la SMA,  como también del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

En tanto, en 2014 se realizaron diversas diligencias debido a antecedentes asociados a intervenciones arqueológicas irregulares, lo que incluyó la visita de una perito especializada a la zona.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]