Click acá para ir directamente al contenido

SEC constata que sello verde de gas del Sanatorio Alemán estaba vencido hace dos años

El abogado de una de las tres víctimas fatales que dejó la explosión destacó que el resultado del estudio "es muy relevante, porque existe una normativa muy rigurosa de funcionamiento de hospitales y clínicas privadas, que les impone un especial deber de cuidado".

24Horas.cl TVN

Miércoles 9 de mayo de 2018

A raíz de la fatídica explosión que hace algunas semanas se produjo en dependencias del Sanatorio Alemán de Concepción, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) llevó adelante una investigación la cual arrojó como resultado que el recinto tenía el sello verde de gas vencido hace dos años.

En detalle, la arista del informe al que tuvo acceso 24Horas establece que en febrero de 2016 había vencido la certificación correspondiente. Este estudio es destacado por el abogado de la familia de Víctor Salazar, una de las tres víctimas fatales del episodio quien presentó una querella del caso por cuasidelito de homicidio y homicidio con dolo eventual.

 

En declaraciones entregadas a El Mercurio, el jurista apunta que ese estudio "es muy relevante, porque existe una normativa muy rigurosa de funcionamiento de hospitales y clínicas privadas, que les impone un especial deber de cuidado".

La demanda apunta a que "había una serie de incumplimientos normativos que contribuyeron a generar esta enorme tragedia (...) En el caso del Sanatorio Alemán de Concepción la explosión ocurrió exactamente al lado del Centro Oncológico, donde había un equipo de radioterapia que estaba peligrosamente cerca -fuera de normativa- de un lugar en que se almacenaba una sustancia con peligro de fuga radiactiva".

Por su parte, la gerencia de la Clínica Sanatorio Alemán aseguró estar "colaborando cabalmente con la investigación que realiza el Ministerio Público", por lo que con el fin de "no interferir" en el curso regular de la indagatoria, "no puede referirse a temas relacionados con dicho proceso".