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SEC formula cargos contra Chilectra y CGE-D por cortes de electricidad

El organismo señaló que ambas empresas presentaron tardanza en la reposición del suministro y no respondieron los llamados de los clientes.

24Horas.cl TVN

Miércoles 15 de julio de 2015

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) presentó cargos contra las empresas Chilectra y CGE-Distribución, por la demora en reponer el servicioeléctrico afectado durante el sistema frontal que afectó a la zona central del país durante el fin de semana pasado.

El organismo señaló además que la compañías no respondieron a los llamados de consultas de los clientes afectados.

"Vimos casos inaceptables, como el de un grupo devecinos de Renca, quienes estuvieron más de 70 horas sin energíaeléctrica, con todos los inconvenientes que ello genera. Esperamosque las empresas involucradas tomen conciencia de laresponsabilidad social que tienen al entregar un servicio básicocomo es la energía eléctrica, y así puedan mejorar sus procesospara entregar un suministro continuo y seguro", señaló el superintendente Luis Ávila Bravo.

Los cargos sonsimilares para ambas empresas y se refieren al incumplimiento de loestablecido en la normativa en relación a la continuidad desuministro, lo que se tradujo en prolongados cortes de energía afectando a cerca de 10 mil hogares de la región Metropolitana por sobre las 20 horas.

Elsegundo cargo se relaciona con no haber dispuesto de los canalesadecuados para recibir las reclamaciones de los clientes frente aemergencias por cortes de suministro.

Así, entre ambas empresas dejaron de atender más de 34 mil llamados.

Las empresas disponen de 15 díashábiles para presentar sus descargos ante la SEC tras ser notificadas, lo que será analizado por equipos del organismo fiscalizador.

Las multas máximas a las que seexponen las empresas son 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales),es decir, más de cinco mil 200 millones cada una.

"Queremos dar una señal potente haciala Industria Eléctrica, en el sentido de que tienen la obligaciónde mejorar sus procesos internos, pues no es posible que dejen deatender el 40% de los llamados de sus clientes, justo en momentosen que éstos más necesitan contactarse con las empresas. Del mismomodo, deben reformular y repensar sus procesos de emergencia, pueses inaceptable que familias, como las de Maipú, por ejemplo, hayanestado más de 50 horas sin electricidad. Eso no debe volver aocurrir", agregó el Ávila.

La SEC ya sancionó a Chilectra con una multa de más de 128 millones de pesos, por noatender los reclamos de sus clientes durante el invierno de 2014,ya que en aquella ocasión, la propia distribuidora reconoció que nopudo responder más de 84 mil llamados durante el mes de junio.

Lasanción fue considerada histórica pues se trató de la primera multaque se cursó en relación a la calidad en la atención que lasdistribuidoras deben brindar a sus clientes.