Click acá para ir directamente al contenido

Secta de Colliguay: tribunal ofrece juicio abreviados a seis imputados

Condenas no sobrepasarían la pena de tres años de presidio menor en su grado medio y enfrentarían a la justicia como encubridores del homicidio calificado del lactante quemado en la hoguera.

24Horas.cl TVN

Miércoles 27 de agosto de 2014

Luego de conversaciones entre la Fiscalía y la defensa, el tribunal oral le ofreció un juicio abreviado a los seis imputados por el Caso Secta de Colliguay.

De esta forma, los procesados podrán enfrentar una pena máxima de tres años de presidio menor en su grado medio por el delito de encubridores del homicidio calificado del lactante lanzando a una hoguera en noviembre de 2012, en el marco de un ritual.

Así, cambia la figura legal, por lo que -hasta antes de este acuerdo- los seis estaban siendo imputados como cómplices del homicidio, según informa Emol.

También se les considerará la atenuante de irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial en la investigación, permitiendo que ninguno pueda ir a la cárcel.

Con estos antecedentes, David Pastén, María del Pilar Alvarez y Carolina Vargas podrá aceptar los cargos y, a cambio, tendrán que firmar periódicamente ante una unidad designada por el tribunal.

Josefina López y Karla Franchy, en tanto, podrán optar a 800 días y dos años de la misma condena antes mencionada.

Respecto a Francisca Ceroni, la artesana que acompañó a Ramón Castillo Gaete- alias "Antares de la luz"- en Perú antes de suicidarse, podría recibir una pena de 541 días de presidio remitido.

LOS OTROS IMPUTADOS

Distinta es la situación de Natalia Guerra -madre del bebé- y Pablo Undurraga, quien sucedía a "Antares" en la escala jerárquica de la comunidad.

Guerra podría ser procesada por parricidio, mientras que Undurraga como autor de homicidio calificado.

Su situación será resuelta luego que el fiscal Juan Emilio Gatica reciba los peritajes psiquiátricos de ambos, por lo que -incluso- podrían quedar inimputables si es que se comprueba que presentan una patología. Además, recibirán tratamiento.

En caso que se compruebe su sanidad mental, Guerra podría recibir una pena que va desde los 15 años y un día, mientras que Undurraga a partir de los diez años de cárcel.

Foto: Archivo Agencia Uno.