Click acá para ir directamente al contenido

Seis detenidos en empresa con 65 bolivianos ilegales

Empresa Elecnor es investigada delitos de Tráfico de Migrantes y Trata de Personas con fines de explotación laboral.

24horas.cl Tvn

Martes 28 de mayo de 2013

Seis detenidos y la incautación de computadores y documentación laboral, es el principal resultado de un procedimiento en curso que lidera la Fiscalía del Maule y se desarrolla en conjunto con funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), tras el descubrimiento del ingreso de más de 105 ciudadanos bolivianos de los cuales 65 estarían en situación ilegal.

Según se informó, el fiscal regional, Mauricio  Richards, junto a la fiscal jefe de Molina, Mónica Barrientos, se personaron en dependencias de la empresa de instalación de torres de alta tensión Elecnor. Esta firma contrató los servicios de la subcontratista Paola Espinoza Limitada, entidad que se dedicaba a captar ciudadanos bolivianos en Cochabamba, donde tendría un ayudante, para traerlos en calidad de turistas.

Desde la empresa los detectives han incautado computadores y carpetas con los contratos laborales.

Hasta el minuto hay seis detenidos, uno en Iquique, tres en Santiago y dos en Curicó. Los cinco últimos serán pasados a control de detención este miércoles ante el Tribunal de Garantía de Molina, a excepción del detenido en el norte, quien enfrentará el trámite legal en la ciudad, y su detención será ampliada, para ser trasladada y formalizada en Molina.

Las víctimas están siendo asistidas por la Unidad Regional de Atención a Víctima y Testigos (Uravit), y a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional, se tramitan visas especiales para quienes decidan quedarse en Chile, puedan trabajar de formar legal. Asimismo, quienes decidan regresar su país, entre la Fiscalía y el Ejecutivo, dispondrán de las condiciones necesarias para su retorno.

Foto: archivo Agencia Uno