Click acá para ir directamente al contenido

Seminario aborda desarrollo sustentable en escuelas

Selma Simonstein, presidenta de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (Omep), hablará sobre reciclaje y reutilización en la enseñanza de la primera infancia.

24horas.cl Tvn

Miércoles 20 de noviembre de 2013

Lostiempos han cambiado. Todo se ha modernizado. Y la forma de enseñar no haestado exenta de esta evolución.

Por eso, hoy el desarrollo sustentable también hallegado hasta las salas de clases. Es necesario, a partir de la primerainfancia, enseñar a los niños, cómo reutilizar y reciclar, porque es ahí dóndese están formando los valores y cambios en quienes serán los adultos delmañana.

¿Cuál es el rol de la educación paraun desarrollo sustentable? Es esto lo que responderá Selma Simonstein, presidenta de la Organización Mundialpara la EducaciónPreescolar (Omep), quien participará del seminario "Desafiandola educación", que se desarrollará este jueves 21 de noviembre, entre las 8.30 y 13.30 horas en la Escuela de Párvulos CEMARKids, ubicada en Avenida La Galaxia Nº2377, Maipú.

Para la académica, es necesario "tomar más conciencia de que los recursosnaturales no son infinitos y que por lo tanto es un deber de los que estamoshoy día educando tomar más conciencia de esto, y esto es más poderoso en laprimera infancia y con los niños pequeños".

Es necesario realizar cambios, desdelas salas de clases, y es labor de los educadores identificar "qué estamos haciendo con los recursos quenos están rodeando, el tema valórico y eso muchas veces los gobiernos no lesinteresa tanto, les interesa más de que manera la inversión que hicieron eneducación se rentabilizo con pruebas que se miden a nivel nacional y que haceque sea más efectivo el sistema. Lo valórico siempre es secundario, como unadorno".

En elseminario participarán, igualmente, otros destacadosexpositores. Edgardo Vega, bioquímico, doctor en Ciencias Biológicas, quienexpondrá "Cerebro, manos y corazón: los aportes y desafíos de la Neurociencia a la Educación", y junto a élMalva Villalón, psicóloga de la UniversidadCatólica, quien explicará "La influencia de la familia y lanecesidad de un trabajo conjunto".