Click acá para ir directamente al contenido

Senado alcanza acuerdo para apoyar la postura chilena ante tensión con Perú

La Cámara Alta señaló que el llamado "triángulo terrestre" es territorio chileno y respaldará al Gobierno en sus "ponderadas pero firmes acciones políticas y diplomáticas tendientes a defender los intereses nacionales".

24Horas.cl TVN

Miércoles 11 de noviembre de 2015

El Senado alcanzó este miércoles un proyecto de acuerdo para apoyar la defensa chilena ante la creación del "Distrito La Yarada - Los Palos", por parte del Congreso peruano, donde se establece como punto de inicio de la frontera terrestre con Chile al suroeste del Hito 1.

Ante la escalada de tensión respecto al llamado "triángulo terrestre", la Cámara Alta aseguró que respalda al Gobierno y que tal zona geográfica "es territorio nacional".

"En el área fronteriza con Perú hay sólo dos puntos convenidos: uno de ellos es el Hito No.1 (punto inicial de la frontera terrestre) que fue demarcado en 1930 en cumplimiento del Tratado de 1929. El otro punto fue convenido por ambos países en estricto cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia del 27 de enero de 2014, que señaló que el inicio de la frontera marítima es la intersección del paralelo del Hito 1", señala el proyecto de acuerdo.

El texto también indica que Perú ha sostenido en varias ocasiones que existe continuidad entre el punto de inicio de la frontera marítima y el punto final de la frontera terrestre entre ambos países.

Con este proyecto de acuerdo, el Senado "respalda al supremo gobierno de Chile en sus ponderadas pero firmes acciones políticas y diplomáticas tendientes a defender los intereses nacionales, y a ejercer todos los derechos que le asisten a nuestro país en esta materia".

Agrega que se suscriben al llamado realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que ha pedido mantener la tranquilidad respecto a este tema y recordando que las autoridades actuarán con firmeza.

"Suscribimos íntegramente la posición diplomática de Chile en materia de reservar nuestros derechos y objetar la pretensión peruana", indicaron.