Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban Bono Marzo

La Cámara Alta aprobó la iniciativa por 33 votos a favor y una abstención. Gobierno cancelaría el beneficio en abril.

Jorge Miranda

Miércoles 20 de marzo de 2013

Por 33 votos a favor y una abstención el Senado aprobó este miércoles el denominado "Bono Marzo".

De esta forma, el proyecto quedó en condiciones de ser promulgado para convertirse en ley y ser pagado por el Gobierno durante los primeros días del mes de abril.

REVISA ACÁ CÓMO COBRAR EL BONO MARZO

Durante la discusión los parlamentarios discreparon por la "discrecionalidad"del universo al que apunta este beneficio ya que si bien por primera vez considera a la denominada "clase media emergente", con ingresos por $1.300.000 mensuales, y que cuenten con la ficha de protección social; deja fuera a los más de 800 mil pensionados del país.

Otro de los temas de discusión fue el financiamiento de este bono, dado que sería con cargo al Tesoro Público pero tras algunas reasignaciones, tema que dependerá de la ejecución presupuestaria.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la rápida aprobación del proyecto en el Congreso.

"Estamos muy contentos porque esto pasa a ser ley de la República (...) Este bono es un complemento para aquellos que tienen menos y dada la aprobación de hoy, esperamos publicarlo próximamente y pagarlo a principios del mes de abril", sostuvo el secretario de Estado.

El proyecto otorga un bono solidario de $40 mil por familia y de $7.500 adicionales por cada hijo menor de 18 años y esta dirigido a los hogares que reciben Subsidio Único Familiar o la Asignación Social, que es parte del programa Ingreso Ético Familiar, o que reciben la Asignación Familiar.

De igual forma, la iniciativa incorpora a más de 300 mil familias de clase media; incluyendo a aquellas que cuentan con ficha de Protección Social y un sueldo inferior a 60 UF, es decir $ 1.370.000 mensuales.

24Horas.cl/ con información del Senado