Click acá para ir directamente al contenido

Senado recibió a universidades estatales con propuestas para reforma

Los rectores asociados al Consorcio de Universidades del Estado le entregaron al presidente del Senado un documento que propone mejoras para la reforma del sistema de educación superior.

Alejandro González

Miércoles 12 de junio de 2013

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle junto a sus pares de la Universidad de Chile, Universidad de Talca y Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), se dieron cita con el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, para entregarle el documento titulado "Propuestas para un nuevo Sistema de Educación Superior".

Entre los puntos más relevantes es una reforma "estructural" a la institucionalidad y financiamiento de la educación superior y se destaca la urgencia de eliminar las normas aún vigentes de la LOCE dentro de la Ley General de Educación (LGE).

La propuesta fue elaborada en conjunto por los 16 rectores del Consorcio de Universidades Estatales, siendo bien recibida por el senador democratacristiano, quien rescató que el documento es altamente oportuno.

Aldo Valle, presidente de la agrupación de Universidades estatales, estimó que el documento es un "trabajo de reflexión" dirigido a "todos los actores sociales que intervienen en la toma de decisiones de carácter educacional".

LA PROPUESTA

El texto "Propuestas para un nuevo Sistema de Educación Superior" indica el replanteamiento del rol del Estado, apelando a una política pública que se ajuste a las demandas actuales de la ciudadanía. En él, se reconoce que el tema que dice poner fin al lucro, ha desviado la discusión de lo que el Consorcio estima más relevante: la calidad educativa.

En esta línea, el documento plantea “una reforma estructural al sistema de financiamiento que fortalezca como primera prioridad el pilar público”. A su vez, recomienda un cambio de paradigma de uno centrado en el subsidio a los estudiantes a uno focalizado en las instituciones públicas, “bajo un régimen de contratos marco de mediano y largo plazo”.

24horas.cl con información del Senado.