Click acá para ir directamente al contenido

Senador Bianchi: Proyecto de aborto no se puede llevar a la práctica por falta de especialistas

El parlamentario planteó que sólo existen 50 médicos especialistas agrupados en tres regiones del país. Además, respaldó la polémica indicación del senador Andrés Zaldívar.

24Horas.cl TVN

Martes 18 de julio de 2017

El senador independiente Carlos Bianchi, se refirió a la polémica indicación del presidente del Senado, Andrés Zaldívar, sobre la causal del aborto en caso de riesgo para la vida de la madre.

El parlamentario fue acusado de "conflicto de interés" al proponer sustituir un artículo para que no sea considerado aborto cuando hay riesgo para la vida de la madre, bajo el argumento de que esto ya estaría regulado en la práctica médica.

El senador Bianchi planteó que la indicación "si bien cambia el encabezado del artículo 119, no afecta bajo ningún punto de vista la discusión de las otras dos causales que son las que vamos a discutir hoy. En ese sentido, es que a mí me pareció razonable apoyar esa indicación".

 

El parlamentario planteó que la indicación permite salvar la vida de las mujeres, debido a la alta tasa de mortalidad que existe actualmente. "Por lo que despejar esa duda de si eso es o no es aborto, me parece completamente razonable".

CAUSAL DE VIOLACIÓN Y FALTA DE ESPECIALISTAS

Para Bianchi, lo ideal en la discusión de las causales y en debates relacionados con temas valóricos y de vida, es que se hubieran realizado "plebiscitos vinculantes con una participación activa de todo el país. Porque si no, se exacerban los ánimos y se forman muchas acciones polarizadas".

Además, planteó que "al Gobierno no le interesó abordar esta materia, pero para las mujeres donde no hay especialistas, cómo se va a hacer", planteó respecto a la carencia de médicos expertos para llevar a cabo el procedimiento.

"La gran mayoría de las violaciones ocurre intra hogar, ocurre con la pareja, con la familia (...) y esto no resuelve lo mas brutal que es el violador", aseguró.

Consultado sobre la posibilidad de que se mienta para poder realizar el procedimiento, Bianchi plantea que "la trampa podría estar el fraude, en la situación médica, donde el prestador del servicio médico no tiene la integralidad necesaria, sino que recae en el médico especialista, y allí podría quedar una posibilidad".

El parlamentario calificó como "penoso" que se esté legislando un proyecto que no se pueda llevar a la práctica.

"Cómo un Gobierno no entiende que para poder aplicar esta ley, no sólo debe ser letra muerta, porque en regiones no se podrá aplicar esto.  Aquí queda de cargo de la mujer si de Punta Arenas se va Puerto Montt, y si un especialista con libertad de conciencia no está disponible, entonces ¿dónde termina, acá en Santiago? La causal dos no será aplicable, porque los 50 especialistas que existen en el país están distribuidos en tres regiones", planteó.

 

Foto: Agencia Uno