Click acá para ir directamente al contenido

Senador Espina y control preventivo: "No tiene nada que ver con la detención por sospecha"

El parlamentario explicó que se implementarán mecanismos que eviten posibles arbitrariedades en la aplicación de la norma.

24Horas.cl Tvn

Jueves 28 de enero de 2016

La comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de ley que establece el control preventivo de identidad, iniciativa que ha generado diversas polémicas por una eventual similitud con la detención por sospecha, la que se encuentra derogada.

El senador de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina, ha sido uno de los principales defensores de la normativa y en entrevista con Canal 24Horas se refirió a los detalles de la legislación.

Según indicó el parlamentario, el control preventivo "no tiene nada que ver con la detención por sospecha", ya que esta ley establece que Carabineros podrá solicitar la identificación a una persona en lugares públicos o privados pero de libre acceso, pero no detener a una persona, como era la antigua legislación.

El objetivo del control preventivo es determinar si la persona cuenta con una detención pendiente, diligencia que para el senador es fundamental, ya que actualmente existen más de 60 mil personas prófugas de la justicia en el país.

Ante las críticas por la posible arbitrariedad que se puede generar al solicitar la identificación a una persona, Espina señaló que "cuando se le otorgan facultades a la policía, lo hace confiando en que van a desempeñar adecuadamente su labor, porque aquí hay que tomar una decisión, se confía o no se confía en la policía".

Para prevenir posibles abusos el parlamentario indicó que existen diferentes mecanismos, uno de ellos es que la ley chilena establece que detener a alguien ilegalmente es un delito. Otro punto es que se implementará un sistema de reclamos u observaciones ante el procedimiento.

Finalmente, de manera trimestral el Ministerio del Interior recibirá un registro con el detalle del control preventivo donde se detallará los lugares donde se efectúa y los resultados que ha tenido.

Otro de los puntos que ha generado polémica es la implementación de penas de cárcel ante agresiones a Carabineros, donde no se va a requerir que existan lesiones físicas como prueba.

El senador justificó la norma y planteó: "¿Hay algún país donde pegarle un puñete, patadas a un policía quede impune? Bueno, en Chile queda impune y la única acción que tiene el Carabinero es querellarse a título personal por injurias y calumnias".

De todas formas para acreditar la agresión se necesitará contar con algún registro audiovisual o testigos y en base a esas pruebas será un juez el que determine si existió la agresión.

24HORAS TE RECOMIENDA

Superintendenta critica a ministra Rincón a través de su carta de renuncia