Click acá para ir directamente al contenido

Senador haitiano y compatriotas en Chile: "Aquí ya no podrán encontrar lo que buscaban"

El legislador estuvo en Chile para realizar un informe sobre los inmigrantes provenientes de ese país, donde detallará los problemas que deben enfrentar para salir adelante.

24Horas.cl TVN

Lunes 6 de noviembre de 2017

Nada positivo es el informe que elaborará el senador de Haití, Wilfrid Gelin, sobre las condiciones y oportunidades de sus compatriotas en Chile, a propósito de la fuerte migración que se ha registrado en el último tiempo.

El legislador estuvo de visita por cinco días en nuestro país para ver las condiciones de los isleños, concluyendo que “aquí ya no podrán encontrar lo que buscaban”, según informa La Tercera.

El parlamentario hizo hincapié en los problemas que genera el tiempo que demora el obtener visas en Chile, lo cual “complica la posibilidad de encontrar trabajo y vivienda”

Junto con reiterar que en Chile “definitivamente, no mejora la calidad de vida de los haitianos”, hará un llamado en su país para crear las condiciones que permitan mejores expectativas para sus habitantes y así evitar estas migraciones masivas.

Gelin también puso atención al caso de la muerte de la haitiana Joane Florvil, quien habría sido detenida injustamente por presunto abandono de su hija.

Aunque se mostró respetuoso de los procedimientos judiciales chilenos, anunció que pedirá que su gobierno “tome contacto con los organismos correspondientes”, dada la complejidad de la investigación.

El informe del senador será presentado ante el Parlamento de Haití con el objetivo de generar medidas conjuntas entre ambos países.