Click acá para ir directamente al contenido

Senador Pizarro dice que Chile debe cambiar su relación con Perú tras polémica por límites

El senador DC criticó los dichos de Ollanta Humala al firmar el decreto que establece el nuevo límite marítimo con nuestro país, donde se atribuyó soberanía en el triángulo terrestre.

José Morgado

Miércoles 20 de agosto de 2014

Un "abuso" y un "aprovechamiento" acusó el senador la DC, Jorge Pizarro, en el anuncio del presidente de Perú, Ollanta Humala, sobre la implementación del fallo de La Haya.

En la ceremonia de promulgación del decreto que establece el nuevo límite marítimo con Chile, Humala señaló que "claramente y explícitamente que el inicio de la frontera entre el Perú y Chile es el punto de La Concordia, no hay otro".

Pizarro recordó que la Corte Internacional no se pronunció sobre la frontera terrestre entre ambas naciones, por lo que la pretensión limeña de quedarse con el denominado "triángulo terrestre" fue presentada de manera "engañosa".

"Me parece muy delicado que el presidente de Perú presente la información de una manera engañosa, porque cuando él  hace la presentación de la cartografía del limite marítimo (…) lo que hace es decir que esto despeja la frontera con Chile", indicó en entrevista con Canal 24Horas.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado insistió en que el límite terrestre se inicia en el Hito 1 y acusó a Humala de presentar esta tesis sólo pensando en su popularidad interna, complicando las relaciones bilaterales.

Así, indicó que Chile debe establecer con "claridad" su molestia y además "empezar a traducirlo en una política donde las relaciones evidentemente no pueden ser con la buena fe que se han venido dando, no pueden estar establecidas con la credibilidad o confianza que se requiere y eso hay que hacerlo sentir".

"Me parece que Ollanta Humala cree que aquí sigue gobernando Sebastián Piñera , con el cual tenía estas cuerdas separadas (...) esa forma de ver la política cambió, hoy día hay otro gobierno donde las relaciones son integrales", recalcó.

Pizarro aclaró eso sí que se debe seguir trabajando en la comisión binacional y mantener el cronograma para implementar el dictamen de La Haya.

"Con bravuconadas nosotros no podemos contestar con bravuconadas. Con engaños o actitudes de mala fe no podemos contestar de la misma manera. Esa no es la forma de llevar adelante una política exterior consistente en el tiempo", sentenció.

LEE TAMBIÉN: