Click acá para ir directamente al contenido

Senador Pizarro: Yo habría actuado distinto a Navarro

El parlamentario criticó la decisión del senador del MAS de recurrir al ACHS tras su accidente en una moto de nieve. Además, llamó a reconocer al pueblo Mapuche.

Sebastian Marchant

Miércoles 1 de agosto de 2012

El senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, analizó en Canal 24Horas el aumento de capital que pretende Enersis, el conflicto mapuche y criticó el actuar del senador Alejandro Navarro tras su accidente en la cordillera de Chillán.

“Si yo tengo un accidente de este tipo, un día domingo en la tarde jugando rugby, no se me habría ocurrido haber ido a la ACHS y habría utilizado mi plan de Isapre que tengo”, así de directo fue el parlamentario de la falange luego de hacerse públicos los reclamos del senador del MAS contra la Asociación Chilena de Seguridad que no consideró el incidente como un accidente laboral.

Recalcó que a pesar de haber tenido accidentes, siempre recurre a centros asistenciales privados y aclaró que no habría actuado como lo hizo el vicepresidente del Senado. “Yo he tenido algunos accidentes de tipo deportivos y no se me ocurrió nunca ir a la ACHS. Iba a una clínica y a un hospital y hacia uso de mi Isapre”, dijo.

En esta misma línea aclaró que “nosotros los parlamentarios por Constitución, no somos funcionarios públicos, no tenemos empleador, no somos empleadores, no dependemos de nadie, no tenemos un régimen del punto de vista previsional, no tenemos Isapres a menos que la contratemos. Nosotros somos Senadores nacionales y estoy aquí (en la entrevista) porque soy parlamentario. Entonces esta es una discusión rara. En términos personales yo habría actuado distinto”.

Sobre lo que está ocurriendo con el aumento de capital de Endesa, Jorge Pizarro dijo que “la preocupación nuestra es grande por lo que puede suceder con los fondos de los trabajadores que administran las AFP. Cuando un controlador en una empresa quiere aumentar su capital, toma la definición no con dinero sino con especies y sin consulta a los accionistas minoritarios, eso va en desmedro de los accionistas minoritarios”.

Además agregó que “Endesa busca hacer caja con recursos de todos los chilenos. Nosotros lo que hicimos fue plantear la idea de obligar a los accionistas mayoritarios que quieren hacer este aumento de capital a través de especies y no de de dinero en efectivo, tengan la autorización de los minoritarios. Si son negocios buenos, los minoritarios harían el esfuerzo de poner dinero. Lo que están haciendo aquí es muy burdo”.

Sobre el conflicto que se vive en la región de la Araucanía con los incidentes protagonizados por comunidades Mapuches, Pizarro afirmó que “queda al debe chile y el Estado chileno, porque todavía tenemos una discusión si hay un reconocimiento de los pueblos originarios (...)Nosotros como Estado debemos reconocerlos como tales y generar las condiciones para que ellos se puedan desarrollar”.