Click acá para ir directamente al contenido

Senadores discuten reemplazar a la Onemi por nueva organismo de gestión de riesgos

La Comisión de Gobierno comenzó la votación de una iniciativa que reemplazaría a la Oficina Nacional de Emergencias por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia.

Francesca Cassinelli

Domingo 10 de mayo de 2015

En la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado se discutió un nuevo proyecto de ley que proponer reemplazar a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) por una nueva institucionalidad: el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia.

La propuesta, que debe ser aprobada en comisión antes de seguir su avance a través del Congreso, fue revisada por los legisladores en conjunto con el subdirector de la Onemi, Víctor Orellana.

Uno de los puntos claves de la iniciativa es entregar la responsabilidad de emitir Alertas Tempranas al nuevo organismo, a la vez que protege a la ciudadanía y mitiga los efectos de las catástrofes naturales.

El presidente de la comisión, Alberto Espina, explicó que se trabaja para sacar adelante el proyecto ya que es un "instrumento que va a permitir una reacción coordinada tanto de la comunidad organizada como de las instituciones del Estado".

Foto: Agencia Uno.