Senadores proponen como falta grave la conducción por la pista izquierda en carretera

16febrero
2016

La idea es que, en carreteras de dos o más pistas, esa parte de la calzada se utilice exclusivamente para sobrepasar a otros vehículos o cuando el tránsito por la pista derecha presente problemas.

Un grupo de senadores presentó una moción que busca tipificar como falta grave la conducción constante por la pista izquierda en carreteras de dos o más pistas.

La iniciativa propone multas de entre 1 y 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM),  entre $44.955 y $67.433, para aquellos que conduzcan sólo por esa parte de la calzada, alterando el tránsito.

De acuerdo a la Ley de Tránsito, los vehículos deben circular por la mitad derecha de la calzada y utilizar la izquierda cuando desean sobrepasar a otro automóvil o cuando existan problemas en la parte derecha de la calzada.

La moción fue presentada por los senadores Alejandro García Huidobro (UDI), Guido Girardi (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Manuel Antonio Matta (DC) y Manuel José Ossandón (RN).

"Mantener la pista derecha no es una norma al azar, sino una práctica histórica, lógica, segura y de buena educación que genera un orden en el tránsito", exponen los legisladores.

Foto: Agencia Uno.