Un túnel para Chiloé

Un túnel para Chiloé

Fundación Aysén Futuro asegura que su proyecto puede "solucionar problema de conectividad de la Patagonia de una sola vez".

Carlos Serrano
21.08.2012

La conectividad de la Isla Grande de Chiloé con el continente chileno se vuelto a convertir en un asunto prioritario en la agenda política.

La última en pronunciarse ha sido la Fundación Aysén Futuro, que ha presentado a través de su presidente, Antonio Horvath Gutiérrez, y de los senadores de Renovación Nacional (RN) Antonio Horvath y Francisco Chahuán, un proyecto considerado como una "solución global y mucho más económica que la que se maneja actualmente" para conectar Chiloé y la Ruta 7.

La alternativa se basa en la construcción de un túnel de alta tecnología con un presupuesto cercano a 300 millones de dólares, mucho más bajo que el que se maneja actualmente con la alternativa de un puente. En opinión de los promotores, "este ahorro de fondos permitiría mejorar definitivamente la Carretera Austral, que une la región de Aysén con el resto del país".

Según Horvath Gutiérrez, "esta es una oportunidad histórica para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para solucionar el problema de la conectividad de la Patagonia de una sola vez".

Asimismo, agregó que "con el mismo presupuesto que conllevaría la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, se podría entregar una solución de conectividad a la Isla de Chiloé, pero también a la región de Aysén, y a todas las comunidades que se conectan a través de la Ruta 7 o Carretera Austral".

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Esta imagen podría pertenecer pronto al pasado

Por su parte, el senador Antonio Horvath recalcó que "tenemos el respaldo y la experiencia de Noruega, donde hay más de 40 túneles de estas características, y asimismo contamos con la participación de profesionales y expertos del área, que avalan la factibilidad de la propuesta".

Por su parte, el senador Chahuán afirmó que "esta es una inmejorable oportunidad para solucionar las deficiencias en conectividad que tiene la Carretera Austral. Si se remplazan los trasbordos por túneles, esto mejoraría lógicamente los tiempos de desplazamiento y tampoco estaría el problema del factor climático".

Desde la fundación se aseguró que el proyecto será presentado en los próximos días al Ministerio de Obras Públicas y a distintas entidades para su análisis.


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