Click acá para ir directamente al contenido

Sename anuncia cierre del Centro Alihuén de Buin por graves maltratos a jóvenes

La directora regional metropolitana del servicio, María José Montero, calificó de "torturas" las acciones a las que se vieron sometidas las víctimas.

24Horas.cl TVN

Lunes 8 de mayo de 2017

El Servicio Nacional de Menores (Sename) anunció el cierre del Centro Alihuén de Buin, recinto en donde un grupo de profesionales fue captado realizando graves maltratos en contra de personas con discapacidad mental.

La decisión se tomó luego de que Gonzalo Recabarren García, Daniela Venegas, Belén Guerra e Ignacio Rosales fueran grabados amarrando contra una tabla y en el peso a uno de los internos del lugar, argumentando la acción como método de contención.

María José Montero, directora regional metropolitana de Sename, calificó de "torturas" las maniobras realizadas por los aludidos, enfatizando que estas no son respaldadas por la institución.

Recordar que el lugar estaba bajo la administración de Coanil, pero que tras la divulgación del registro pasó a estar durante 30 días a cargo del Sename tras petición del Instituto Nacional de Derechos Humanos

Montero indicó que, precisamente, se espera que en 30 días se dé término definitivo al recinto, iniciándose desde ya la reubicación de las personas que albergaba.

En el caso de los adultos, "serán enviados a otras dependencias de Coanil, mientras que los menores de edad irán a otras áreas de Sename", explicó la autoridad.

"Se intentará llamar a las familias de los niños involucrados, pero muy pocos de ellos tienen seres cercanos a quien recurri. La mayoría están en abandono", sentenció.