Click acá para ir directamente al contenido

Reiteran llamado a erradicar el maltrato infantil

Luego de conocerse la muerte de guagua de 2 meses agredida presuntamente por su padre en Quilpué.

24horas.cl Tvn

Martes 12 de marzo de 2013

Un llamado a los padres y madres a desterrar toda forma de violencia hacia los niños realizó esta mañana el director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rolando Melo, tras conocerse la noticia de la muerte de un lactante de 2 meses de edad luego de ser presuntamente agredida por su padre en la localidad de Quilpué, en la región de Valparaíso.

"Estamos consternados con la noticia. Es de esperar que la muerte del pequeño Francisco Javier nos haga tomar conciencia de que no podemos tolerar ningún tipo de violencia hacia los niños", afirmó Rolando Melo.

La autoridad reiteró el llamado del Sename a desterrar la violencia como método educativo hacia los niños, pues aseguró que en ese comportamiento está la explicación de las altas cifras de maltrato infantil en Chile. "Las cifras de Unicef nos dicen que el 71% de los niños de nuestro país recibe algún tipo de maltrato, ya sea físico o psicológico", agregó.

Melo explicó que el problema está en que la agresión a un niño refleja la pérdida de control por parte del adulto, lo que aseguró "nunca permite asegurarnos en qué se detendrá, provocando situaciones tan dramáticas como la muerte que estamos lamentando hoy".

El Servicio Nacional de Menores presentó ayer una querella por el delito de parricidio frustrado –la que ahora debe ser recalificada a parricidio consumado–  en contra de Javier Araya, el hombre de 35 años acusado de agredir a su hijo de tan solo 2 meses de edad, provocándole la muerte.

De acuerdo a la Fiscalía, los hechos se produjeron la noche del jueves, cuando producto del llanto del lactante, Araya lo lanzó contra la cama y luego lo agredió con golpes de mano, provocándole una hemorragia intracraneana asociada al síndrome del niño sacudido.