Click acá para ir directamente al contenido

Senda: "El consumo de marihuana en Chile no está penalizado"

La directora del Senda acusó que ha habido una confusión en torno al Informe de la OEA. Según aseguró, el documento "no recomienda despenalizar la marihuana" y que esta droga ya estaría en ese estado en nuestro país.

Camilo Bravo

Lunes 20 de mayo de 2013

Francisca Florenzano, directora del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, se refirió al informe de la Organización de Estados Americanos respecto al "Problema de las Drogas en Las Américas".

En él se deslinda la problemática de distintos estupefacientes en función de cada escenario en los países que solicitaron el documento a la OEA, sin embargo, para Florenzano se ha hecho una mala interpretación.

"Ha habido una confusión con respecto a uno de los puntos que levantó este informe. Puntualmente, no hay ninguna sugerencia o recomendación respecto a la despenalización de la marihuana, y en caso de varios países de la región, tiene despenalizado el consumo de marihuana. De hecho, en el caso de Chile, esa es la realidad", detalló la directora del servicio.

Del mismo modo, puntualizó que "este informe no busca dar recomendaciones" y acusó que "la bajada de algunos medios de comunicación ha llevado un poco a la confusión".

"Hay un párrafo que habla sobre la despenalización del consumo de marihuana. Del consumo y nada más. Hoy día en Chile no hay que confundir el consumo de marihuana no está penalizado; el consumo de marihuana en espacios privado está permitido y en espacios públicos es una falta. Parecido a lo que sucede con el alcohol", consignó Florenzano, en entrevista con Canal 24 Horas.

Dado esto, hizo un llamado a los actores que han tomado vocería en este tema: "tienen que tener muy claros estos conceptos".

Respecto a las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich y su apreciación respecto al informe de la OEA y su aprobación, desde un punto de vista médico, a la despenalización del consumo de marihuana, la directora del Senda fue enfática: "No puedo rectificar ni saber en qué estaba pensando el Ministro, pero insisto el consumo de marihuana no está penalizado".