Click acá para ir directamente al contenido

Sensor que anticipa terremotos ya se encuentra en Chile

El aparato cuesta cerca de $8 millones y hace diez meses Bomberos lo tiene bajo su poder para alertar si sucede un sismo de gran magnitud.

24Horas.cl Tvn

Jueves 23 de noviembre de 2017

¿Puede un terremoto anticiparse con 30 segundos? Una empresa nacional asegura que es posible, con un sensor de última tecnología que ya está en poder de Bomberos.

El sistema de alerta temprana Wave hace años se implementó en México. En dicho país, se puso a prueba en el último terremoto.

El representante de la empresa Waves en Chile, Adrián Kupferschmied, señaló que el epicentro del último terremoto en México fue a 485 kilómetros, con lo que tuvieron dos minutos para avisar. "Los niños pudieron evacuar los colegios en menos de 20 minutos, no sé por qué en Chile no se puede hacer", dijo.

La tecnología, creada por la milicia israelí consiste en que al momento de un gran sismo se emiten ondas P de menor tamaño e intensidad que viajan antes de las ondas S, las más destructivas.

El equipo capta las ondas pequeñas, al igual que lo hace el oído de los perros y da una señal que llega 30 segundos antes del gran movimiento. De esta manera, avisa a través de correo electrónico, una baliza luminosa y sonora, al igual que un centro de comando.

El aparato cuesta cerca de $8 millones y hace diez meses Bomberos lo tiene bajo su poder para alertar si sucede un sismo de gran magnitud.

Treinta segundos pueden hacer la diferencia respecto a la vida de una persona, los que permiten evacuar a la población y a pabellones, llegar a la zona segura y encender los grupos de emergencia, siendo segundos vitales.

Desde Sismología de Chile precisaron que el sistema es adecuado si se está dispuesto a escuchar muchas falsas alarmas y si hay una gran conexión con un sistema central, lo que requiere inversión.