Click acá para ir directamente al contenido

Sepa los cambios que trae la promulgada Ley de Fármacos

Ahora, los doctores deberán anotar en las recetas médicas los nombres genéricos para que los pacientes puedan comprar bioequivalentes.

Elkjaer Lobos

Jueves 16 de enero de 2014

Luego de un intenso debate, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la Ley de Fármacos.

En la ocasión, el ministro de Saud, Jaime Mañalich, explicó que se les dará un plazo de seis meses a las farmacias para que se puedan acomodar a la nueva reglamentación.

Pero en qué consiste esta ley: ahora los médicos tienen que cambiar la forma de prescripción, con lo que el médico no sólo debe escribir el nombre fantasía en la receta, sino que también anotar la nominación genérica para acceder al medicamento bioequivalente.

Además, la venta será por unidades, por lo que se podrá adquirir la receta exacta por medicamento y no comprar la caja completa.

Otro de los cambios pasa porque la venta de los como jarabes y analgésicos -entre otros- será a través de góndolas. También otro cambio será que los fármacos deberán tener los precios impresos.

Pero qué sucederá con las 40 comunas que no tienen farmacia. En esos casos, los consultorios podrán comercializarlos.

El Presidente Piñera aprovechó la ocasión para destacar los avances durante su Gobierno en materia de salud.

"Esto ojalá sea reconocido por el tribunal de la historia. Hoy tenemos un sistema mucho mejor del que teníamos hace cuatro años", señaló Piñera.