Click acá para ir directamente al contenido

Sepa qué hacer en caso de sufrir una inundación

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) entregó recomendaciones a las personas que enfrentan una situación de emergencia.

Elkjaer Lobos

Lunes 27 de mayo de 2013

Alrededor de 60 milímetros de agua podrían caer esta semana a causa del sistema frontal que afectará a la zona centro-sur del país.

Si llega a ocurrir ese escenario, es importante conocer qué hacer y cómo comportarse.

Es por ello que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) dio a conocer un manual para saber actuar frente a estas situaciones de emergencia.

LAS CLAVES ANTES DE UNA EMERGENCIA

El manual señala que es importante conocer el entorno de nuestra vivienda, es decir, si está ubicada en una cota más baja que la del pavimento de la calle o en la parte baja de una quebrada.

A esto se agrega coordinación como conocer la señal de alarma; las vías y lugares de evacuación; ubicar en un lugar estratégico los números de emergencia; identificar los peligros en el hogar; establecer un punto de reunión en caso de emergencia; revisar el tejado y bajadas de agua; ubicar los productos tóxicos fuera del alcance del agua y a una altura prudente; y mantener preparado un kit de emergencia (linterna, suministros para la purificación de agua y paños de limpieza).

En caso de inundación, la Superintendencia dice que con cinco litros de agua más una taza de cloro se obtiene una mezcla para eliminar virus y bacterias.

Por último, siempre hay que ubicar documentos importantes (como registro de bienes personales, fotografías y escrituras) en un lugar seguro e, incluso, fuera de su hogar.

 

¿QUÉ HACER DURANTE UNA INUNDACIÓN?

Ante una emergencia, se recomienda mantener la calma; dirigirse a un lugar elevado; reubicar los bienes; designar a una persona para que cuide su vivienda si es posible; alejarse de lugares propensos a deslizamientos y postes de luz; apague los suministros de gas, eléctricos y agua antes de evacuar.

Otras recomendaciones son usar agua embotellada y hervir el líquido o administrarle cloro doméstico si no se encuentra en este último estado.

¿Y QUÉ HACER DESPUÉS?

Tras una emergencia, hay que evitar caminar por el agua en movimiento; no entrar a un edificio de aguas estancadas; usar linternas y lámparas de pila; inspeccionar los cimientos para detectar gritas u otros daños; desconectar aparatos eléctricos; usar zapatos cuando camine por zonas inundadas para prevenir heridas en los pies.

Lo otro es verificar el estado de los alimentos como verificar su estado; no usar agua contaminada para lavar platos; secar lo antes posible su vivienda.

Para conocer otras recomendaciones, debe hacer click acá.