Click acá para ir directamente al contenido

Sepa quiénes buscan liderar la Fech y Feuc en 2014

Este martes hay segunda vuelta en la UC, donde el "NAU!" y el gremialismo disputan la presidencia estudiantil. En la Universidad de Chile habrá elecciones la próxima semana con la postulación de ocho listas.

Elkjaer Lobos

Martes 5 de noviembre de 2013

A dos meses del final del año las federaciones universitarias emblemáticas renuevan directivas para el 2014.

En las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), este martes y miércoles se realizará el proceso de votación para la segunda vuelta.

En el balotaje, se enfrentan la lista del movimiento gremialista "1a" -vinculado a la derecha y que se quedó con la primera mayoría en la pasada vuelta- con el oficialismo "NAU!", colectivo al que pertenecían los ex dirigentes Giorgio Jackson, Noam Titelman y el actual presidente Diego Vela.

Por la presidencia de la instancia estudiantil postulan Naschla Aburman (NAU!) y Andrés Justiniano (1a), y quien sea elegido tendrá como rol fundamental fijar una posición frente a las movilizaciones estudiantiles.

En la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) también habrá elecciones el próximo 11 y 12 de noviembre.

Allí son ocho la listas que buscan liderar la federación, las cuales son: "Lista A: ¡Adelante! Obreros y Estudiantes"; "Lista B: La Chile para todos 'Escribamos juntos la Fech del 2014"; "Lista C: Luchar es tiempo de luchar"; "Lista D: Centro Derecha Universitaria ¡A cambiar la Fech!"; "Lista E: Vamos construyendo universidad para una nueva sociedad"; "Lista F: Avancemos: Transformar para avanzar"; "Lista G: Coordinadora Amarillar";" Lista H: "Crear Izquierda Amplia: A conquistar el derecho a la educación".

Entre los postulantes se encuentra Sebastián Aylwin, estudiante de Derecho, sobrino nieto del ex Presidente Patricio Aylwin y aspirante a la presidencia por la Lista H, apoyada por Izquierda Autónoma, Nueva Izquierda Universitaria y el colectivo Romanescu.

Los últimos presidentes de la Fech han sido de izquierda. Camila Vallejo (Juventudes Comunistas); y Gabriel Boric y Andrés Fielbaum (ambos de la Izquierda Autónoma).