Click acá para ir directamente al contenido

Sequía en Coquimbo: 15 comunas en zona de catástrofe

Decreto incorpora a La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano y Los Vilos.

Jorge Miranda

Lunes 28 de enero de 2013

A 15 se extendió este lunes el número de comunas de la región de Coquimbo declaradas en zona de catástrofe agrícola por la sequía que afecta a la zona.

"Para el Gobierno del Presidente Piñera, las personas afectadas por la sequía son una prioridad. Por eso se va a extender la zona de catástrofe a las otras 5 comunas de la región que faltaban: La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano y Los Vilos En los próximos días, estas comunas estarán amparadas en el decreto respectivo para dar mayor celeridad a todas las medidas que permitan ir en ayuda de las personas que se encuentran afectadas", sostuvo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Estas cinco comunas se suman a La Higuera, Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Río Hurtado, Combarbalá, Salamanca, Illapel y Canela.

El subsecretario se encuentra en la zona luego que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, lo designara como coordinador para abordar las materias relativas a la situación de sequía.

La autoridad ratificó, que el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, asumirá un rol protagónico respecto del financiamiento y del trabajo coordinado que se realiza para la  distribución de agua en las comunas. El organismo financiará el 100% de los gastos destinados al arriendo de camiones aljibes, al valor del agua y del combustible que se utiliza para transportar los vehículos.

Rodrigo Ubilla anunció que este martes viajará a La Serena el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, para avanzar en una serie de proyectos como, la construcción de seis nuevos pozos de agua por 240 millones de pesos para las comunas de Salamanca, Illapel, Vicuña y Ovalle y el mejoramiento de seis sistemas de tratamientos de agua potable por 176 millones de pesos.