Sernac pide medidas

Sernac pide medidas

Debido a los más de 300 reclamos que llegaron a sus oficinas, la entidad exige a los bancos un informe detallado.

Agustín Benaprés
02.08.2012

Ante la serie de reclamos por el millonario fraude bancario que fue descubierto en la Región de la Araucanía y que ya cuenta con cientos de casos más en Santiago, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) decidió abrir un proceso de mediación colectiva.

En cifras globales se estima que son cerca de 1.500 personas las afectadas y al Sernac han llegado más de 300 quejas en un par de días. De esta forma, la medida anunciada por la entidad exige a los bancos involucrados- BCI, Estado, Itaú, Corpbanca, Santander, Banco de Chile, BBVA y Falabella- la entrega de información relativa a la cantidad de consumidores afectados, medidas de contingencia que se han adoptado, qué harán para que no vuelva a ocurrir y cómo compensarán los eventuales daños.

La situación reviste ciertos problemas derivados, ya que se ha informado que en muchos casos el retiro del dinero se hizo desde el extranjero y con ello existen cobros por giros internacionales. Los afectados están negociando con los bancos dicha situación porque las instituciones comenzaron a pagar sólo la plata retirada.

Desde el Sernac recalcan que "si bien de los delitos son responsables los delincuentes, las empresas tienen la obligación de tomar las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraude. Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o le cobran por servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente".

Además agrega que "los consumidores tienen estos derechos aunque no cuenten con seguros, pues es obligación de las empresas profesionales entregar servicios de calidad y resguardar a sus clientes". Por su parte,  la Policía de Investigaciones (PDI), continúa con su investigación en el ámbito policial.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]