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Sernac demanda colectivamente a Bike Santiago por cobros indebidos y cláusulas abusivas

En lo que va del año, el organismo ya ha recibido 268 reclamos contra la empresa acusada de no entregar una propuesta compensatoria adecuada tras la mediación colectiva iniciada en 2017.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 7 de febrero de 2018

El Sernac presentó una demanda colectiva en contra de Bike Santiago, luego que la empresa no estuviera dispuesta a entregar una propuesta compensatoria para los consumidores que se han visto afectados por diversos inconvenientes en el servicio.

El organismo adoptó la medida tras considerar insuficiente la propuesta de la empresa tras la mediación colectiva iniciada en 2017, por no ajustarse a estándares mínimos por cobros improcedentes que afectaron a más de 700 clientes que reclamaron por cobros duplicados en la mensualidad o variación de montos sin consulta previa.

Recordar que los pagos se cargan a la cuenta de los usuarios en sus tarjetas de crédito, Cuenta Rut o vía transferencia electrónica.

Junto a cobros improcedentes, se detectó una serie de cláusulas abusivas, como la posibilidad de aumentar de forma unilateral el valor del servicio.

El Director Nacional (S) del Sernac, Andrés Herrera, explicó que, con esta demanda colectiva, el Servicio busca que Bike Santiago restituya el dinero cobrado en exceso a los consumidores afectados, cumpla con el deber de profesionalidad en la prestación del servicio que ofrece, y que, al mismo tiempo, repare a los usuarios por todos los daños causados.

Además, a través de esta acción judicial el Servicio pretende que la justicia obligue a la empresa a eliminar aquellas cláusulas abusivas de sus contratos de adhesión y que le aplique el máximo de las multas que establece la Ley de Protección al Consumidor (LPC), enfatizó la autoridad.

Reclamos ante el SERNAC

En lo que va de este año, el Sernac ha recibido 268 reclamos en contra de la empresa Bike Santiago. La mayoría de los casos se refiere a cobros indebidos (57%); le siguen la mala calidad del servicio (23%); y los incumplimientos de las condiciones contratadas (14,6%).

Por su parte, durante el año 2017, el Servicio recepcionó 1.805 reclamos de los consumidores en contra de la empresa Bike Santiago; mientras que el 2016 los casos sumaron 774 casos. Es decir, entre ambos años, sumaron 2.579 quejas de parte de los consumidores.