Click acá para ir directamente al contenido

Sernac denuncia a locales de tres cadenas farmacéuticas por no cumplir con la ley del consumidor

Cuatro locales de Cruz Verde, cuatro de Salcobrand y tres de Ahumada arriesgan multas de hasta siete millones de pesos.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Lunes 27 de noviembre de 2017

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció este lunes a 11 locales de tres cadenas farmacéuticas con presencia a nivel nacional por incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Las denuncias son contra cuatro locales de farmacias Cruz Verde, cuatro de Salcobrand y tres de Ahumada y apuntan a cobros superiores a los informados en listados de precios o en las cajas de los medicamentos.

De los 11 establecimientos tres están en la región Metropolitana, dos en Magallanes y uno en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Biobío y el Maule.

Los establecimientos arriesgan multas de hasta 150 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, de hasta siete millones de pesos.

"El mercado farmacéutico es muy sensible, sobre todo considerando que cualquier incumplimiento puede afectar la toma de decisiones al momento de comprar un medicamento, por lo que es fundamental que los consumidores cuenten con toda la información", indicó el director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz.

Muñoz hizo énfasis en la necesidad de aprobar la Ley de Fortalecimiento de la Protección de los Derechos de los Consumidores, actualmente en revisión en el Tribunal Constitucional.

Además, repasó las diversas denuncias que ha hecho el Sernac contra locales de venta de fármacos en los últimos años: 18 durante 2014, 19 en 2005, 39 en 2016 y 11 en lo que va de 2017.

Las principales faltas denunciadas son el no tener disponibles los precios de los medicamentos en listados o informar de un cobro superior al registrado en dichas nóminas.