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Sernac recibe 60 reclamos por falta de información en huelga de Sky

La aerolínea y los funcionarios movilizados llegaron a un acuerdo y dieron por finalizada la huelga legal. Hasta el martes los pasajeros podrán reprogramar sus vuelos o pedir la devolución del dinero.

24Horas.cl TVN

Lunes 11 de abril de 2016

Más de 200 vuelos suspendidos y 25.000 pasajeros afectados dejaron los cuatro días de huelga de la aerolínea Sky, que finalizó la noche del domingo luego de que la empresa llegara a un acuerdo con los trabajadores.

En ese marco, la aerolínea indicó que su programa de protección al pasajero se mantendrá vigente hasta mañana martes, permitiendo cambio de vuelos o la devolución del dinero.

Ante esta situación, el director del Servicio Nacional al Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, indicó que Sky realizó esfuerzos para cumplir con la normativa respecto a la entrega de información por el paro legal. Sin embargo, hasta el viernes recibieron 60 reclamos.

En conversación con Tu Mañana, Muñoz explicó que cuando ocurren postergaciones de vuelo "la empresa debe disponer de planes de contingencia, de tal manera que si el consumidor quiere seguir con su vuelo dos o tres días después, tenga la información y la oportunidad de hacerlo".

"Finalmente si el consumidor no quiere continuar con su vuelo, la ley es muy clara en el sentido de que tiene derecho a que se le devuelta todo aquello que pagó por este pasaje que, en definitiva, no va a ser ocupado", dijo.

Respecto a los gastos extras a los que podrían haber incurrido los pasajeros -taxis, hotel, alimentación- por el paro, el director del Sernac manifestó que la devolución de dinero corresponde cuando el pasajero ya se encuentra embarcado "o cuando la empresa ha infringido su deber de información".

Polémica entre taxistas y servicios de transporte privado

Respecto a la polémica que se ha generado entre los taxistas y los servicios de transporte privado, como Uber y Cabify, Muñoz señaló que el Sernac está monitoreando a las empresas respecto al tipo de publicidad que entregan.

"Como Sernac nos interesa que se entregue información veraz y oportuna respecto a la publicidad, que ningún consumidor sea engañado, y también desde el punto de pista comparado, que estas empresas tengan los mismos estándares en Chile que tienen en el extranjero", dijo.

Muñoz enfatizó que la irrupción de estos servicios "puede ser positiva si cumple con la regulación".

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Foto: Agencia Uno