Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin: Calbuco se mantiene inestable y actividad del Villarrica disminuye

El Servicio Nacional de Geología y Minería decidió mantener la Alerta Técnica Roja para el volcán Calbuco y Naranja para el Villarrica.

Francesca Cassinelli

Lunes 4 de mayo de 2015

El volcán Calbuco ha tenido un comportamiento inestable en el último período observado, con 25 movimientos sísmicos relacionados al movimiento de fluidos en su interior y 17 sismos asociados a ruptura de rocas.

Así lo detalla el informe del Servicio Nacional de Geología y Minería donde asegura que la energía sísmica del macizo presentó una "tendencia a la disminución" luego de que este domingo se registraran gran cantidad de sismos relacionados a ruptura de roca.

El organismo señaló que el volcán sigue en un proceso que podría evolucionar hacia "condiciones que favorecen una reactivación de la actividad eruptiva".

Entre las medidas establecidas para la seguridad de los habitantes de la zona se encuentra la restricción del paso a 20 kilómetros a la redonda del cráter activo del macizo y 200 metros a los costados de los cauces que nacen en su cima.

Además, el Sernageomin decidió mantener la Alerta Técnica Roja por la actividad del volcán Calbuco.

MONITOREO DEL VOLCÁN VILLARRICA

Si bien la nubosidad de la zona circundante al volcán Villarrica no permitió que se observara la incandescencia o emisión de gases desde el macizo entre el domingo y este lunes, el Sernageomin indicó que la actividad volcánica tiene un comportamiento a la baja.

El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur recopiló datos que permitieron al Sernageomin concluir que la actividad térmica en la zona del cráter continúa.

En base a dichos datos, el organismo decidió mantener la Alerta Técnica Naranja y la recomendación de no acercarse a cinco kilómetros a la redonda del macizo ni a 200 metros de sus cauces.

Foto: Agencia Uno.