Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin: columna de humo del volcán Villarrica alcanzó los 700 metros de altura

El Servicio de Geología y Minería también indicó que el macizo presenta un lago de lava cercano a la superficie, que tiene una temperatura cercana a los 1000°C.

Francesca Cassinelli

Jueves 26 de marzo de 2015

El Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) reportó que el volcán Villarrica ha aumentado levemente su actividad en las últimas horas.

La columna de humo que emana del macizo alcanzó los 700 metros de altura, y presenta "alto contenido de cenizas" y alta temperatura, lo que fue corroborado con imágenes de cámaras térmicas durante el sobrevuelo del miércoles pasado.

El informe, que abarca los signos presentados por el volcán entre las 15.00 horas del miércoles y las 15.00 horas de este jueves, detalla que en las últimas 24 horas se ha restituido "el lago de lava cerca de la superficie, con una temperatura cercana a los 1000°C".

La restitución de ese elemento se produjo acompañada de un aumento en la actividad superficial del volcán, y de la columna de humo antes mencionada.

La actividad sísmica, en tanto, ha disminuido en las últimas horas.

El reporte concluye que el macizo está "en una fase de mayor inestabilidad que podría evolucionar rápidamente hacia un ciclo eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo".

El Sernageomin, dependiente del Ministerio de Minería, decidió en base a la información detallada más arriba que se mantenga la Alerta técnica Naranja, y recomendó un área de restricción de 5 kilómetros a la redonda del cráter activo.