Sernageomin descarta que marea roja se haya producido por cenizas del volcán Calbuco

Sernageomin descarta que marea roja se haya producido por cenizas del volcán Calbuco

La entidad explicó que el 95% de las cenizas contaminaron zonas trasandinas, mientras que el resto terminó afectando a zonas aledañas al volcán.

24Horas.cl TVN
10.05.2016

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se refirió a la posible relación que surgió en los últimos días, respecto a que las cenizas del volcán Calbuco habría propiciado la aparición de la marea roja en Los Lagos.

La entidad descartó esta relación, argumentando que si bien la erupción del macizo -acontecido en abril de 2015- expulsó gran cantidad de material piroclástico, este  cayó en su mayoría en territorio argentino.

De hecho, Sernageomin detalla que el 95% de las cenizas contaminaron zonas trasandinas, mientras que el resto terminó afectando a zonas aledañas al volcán.

"Una fracción mínima del material podría haber desaguado a través del río Chamiza hacia el sur, donde se encuentra el Seno de Reloncaví. Sin embargo, en esa zona no hay marea roja. Este fenómeno está a kilómetros de esta área, al oeste de Puerto Montt y principalmente en Chiloé", sentenció el organismo.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]