Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin disminuye a Verde la alerta por volcanes Calbuco y Chaitén

El servicio determinó la medida en base a la creciente tendencia al reposo de ambos macizos. Dentro de la normalidad estarían posibles emisiones de vapor de agua o actividad sísmica baja.

Francesca Cassinelli

Martes 18 de agosto de 2015

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decidió disminuir la alerta de los volcanes Calbuco y Chaitén desde la alerta Amarilla a la Verde.

La medida se sustenta en la creciente tendencia a la baja de la actividad de ambos macizos, los que lograron volver a su normalidad.

El volcán Calbuco es el tercero más peligroso de Chile de acuerdo al Sernageomin y el Chaitén se ubica en el cuarto lugar.

El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, explicó al respecto que "es esperable y aún visible que la actividad superficial se mantenga, principalmente en lo que tiene que ver con la emisión de vapor de agua".

Además se espera actividad sísmica menor, mayoritariamente imperceptible para las personas.

"Es importante que la gente se organice en torno de sus municipios para disponer de planes de contingencia adecuados", agregó Álvarez.

ÚLTIMOS PULSOS ERUPTIVOS

El volcán Calbuco entró en un ciclo eruptivo el 22 de abril del 2015, actividad tras la cual aumentaron de dos a ocho el número de cráteres en su sistema.

El macizo tiene 300 mil años de antigüedad y se ubica al oeste de la traza de la falla geológica de Liquiñe-Ofqui, en el límite entre las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt.

El Chaitén, por otro lado, registró actividad el 19 de mayo de este año. El edificio volcánico se encuentra a 10 kilómetros de Chaitén, en la región de Los Lagos.

El domo más reciente del macizo tiene cerca de 10 mil años y ha sufrido destrucciones y reconstrucciones por ciclos eruptivos, como el del año 2008.

Foto: Referencial / Agencia Uno.