Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin encuentra dos meteoritos en el desierto de Atacama

Los objetos, que pesan 30 y 300 gramos, podrían servir como evidencia para avanzar más en la investigación del origen del sistema solar.

Francesca Cassinelli

Miércoles 18 de noviembre de 2015

A simple vista tienen la apariencia de dos piedras comunes, pero se trata de dos meteoritos que fueron encontrados en el desierto chileno.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó este miércoles del hallazgo de las dos rocas en las cercanías de Paposo, en el desierto de Atacama.

Los meteoritos pesan 30 y 300 gramos y tienen un diámetro de entre cuatro y diez centímetros en sus ejes más largos. Además, están compuestos de hierro, magnesio, silicio, aleaciones de hierro-níquel y sulfuros de hierro.

Los meteoritos, que aún tienen su corteza de fusión al fundirse en su ingreso a la atmósfera, están siendo periciados por la Unidad Geoquímica del Sernageomin.

El geólogo de ese servicio, Leonardo Baeza Bravo, explicó que objetos como estos pueden "constituirse en evidencia científica e incluso, dependiendo de su tipo, dar pistas sobre el origen de la vida".

Las rocas fueron descubiertas durante trabajo en terreno del Sernageomin para elaborar su Mapa de Geología Básica de Chile y de acuerdo al director nacional de la institución, Rodrigo Álvarez, se está potenciando un protocolo de búsqueda de objetos similares.

De acuerdo al Servicio, el 70% de los meteoritos caen en el océano. El otro 30% cae de forma aleatoria sobre todos los continentes.

Áreas como los desiertos presentan condiciones favorables para la recuperación de estas rocas, ya que al haber menos agua se produce menos erosión sobre los meteoritos.

Fotos: Sernageomin.