Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin investiga la formación de volcanes submarinos

El estudio, que se realizó a más de 200 kilómetros mar adentro, involucró el financiamiento de cerca de 800 millones de pesos por parte de Conicyt.

24Horas.cl TVN

Lunes 28 de diciembre de 2015

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) entregó este lunes detalles de una investigación concerniente a los volcanes submarinos en el océano Pacífico.

El análisis fue realizado en conjunto con la Universidad de Concepción y gracias al financiamiento de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), que entregó alrededor de 800 millones de pesos para el proyecto.

Durante noviembre y diciembre de 2015 un grupo de especialista se internó más de 200 kilómetros mar adentro para utilizar herramientas como ecosondas y perfiladores de subfondo.

El análisis de los datos recolectados por los científicos servirá para comprender el funcionamiento de los volcanes submarinos en la placa tectónica de Nazca y cómo se forman cordones montañosos en dichas superficies.

"La investigación es un rol adicional a las labores técnicas del Sernageomin, que varios funcionarios llevan a cabo con creatividad y esfuerzo para aportar al conocimiento del territorio", expresó al respecto el director de esa entidad, Rodrigo Álvarez Seguel.

La idea es subsanar la falta de exploración en el lugar, razón por la que se carece de información sobre la morfología, génesis y evolución de los sistemas volcánicos.

Uno de los puntos clave a analizar es el monte O'Higgins, cuya cúspide se erige a 360 metros de profundidad y su base a más de tres mil. Su origen se remonta a nueve millones de años atrás, aunque hay evidencia científica de actividad posterior.

El proyecto, cuyo nombre oficial es "Volcanes Submarinos y Procesos Tectónicos en la Placa de Nazca", complementa el Fondecyt "Volcanism on the Nazca Plata: Plume Plate Tectonic Processes".