Sernageomin prevé evolución del Calbuco hacia pulsos con emisión de lava

Sernageomin prevé evolución del Calbuco hacia pulsos con emisión de lava

El Servicio Nacional de Geología indicó que el pulso eruptivo pasó de una fase "explosiva", con emisión de piroclastos, a una "efusiva", con emanación de lava.

Francesca Cassinelli
05.05.2015

El volcán Calbuco podría pasar de una fase "explosiva" a una fase "efusiva", indicó este lunes el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Es decir, el macizo podrían dejar de emitir ceniza y piroclastos para pasar a emanar lava.

Así, el volcán avanzaría en su ciclo eruptivo, que según el Sernageomin podría durar meses.

Por ahora, los pulsos eruptivos que ha tenido el volcán Calbuco, dos el 22 de abril y otro el 30 del mismo mes, generaron acumulación de ceniza y lahares primarios.

De acuerdo al Sernageomin, si el macizo emitiese lava esta circularía a bajas velocidades, ya que su composición es extremadamente viscosa.

El organismo pronostica nuevos pulsos eruptivos los cuales tendrían escasa magnitud y no tendrían indicadores previos.

MONITOREO DEL VOLCÁN

El informe diario del Sernageomin, en tanto, mantiene la Alerta Técnica Roja para el volcán y describe su actividad como estable.

A pesar de su comportamiento más tranquilo, el sistema se ha comportado de forma "fluctuante" por lo que "continúa la probabilidad de evolución hacia condiciones que favorecen una reactivación de la actividad eruptiva".

Foto:  Agencia Uno.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]