Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin publicó mapas de amenaza geológica de 77 comunas de Chile

Los mapas dan cuenta de las zonas con amenazas como inundaciones por maremotos, desbordes de causes, fallas geológicas, entre otros.

24Horas.cl TVN

Sábado 10 de octubre de 2015

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) liberó a través de su página web el acceso ciudadano a 70 Mapas de Amenaza Geológica para Ordenamiento Territorial, correspondientes a 77 comunas del país.

Esta información estaba anteriormente disponible para instituciones de planificación territorial y del sistema de protección civil, mientras que el acceso a ella por parte de la ciudadanía estaba restringida a la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública. Cosa que quedó en el pasado.

El material corresponde a cartografías de diversa escala referidas a amenazas geológicas tales como zonas de inundación por maremotos, remociones en masa (aluviones, deslizamientos de suelo y caídas de roca); desbordes de cauces; anegamientos, licuefacción; geología ambiental; microzonificación sísmica; y fallas geológicas, entre otros estudios orientados a planificación urbana, gestión de crisis y conocimiento público.

Los mapas liberados corresponden a las comunas de Antofagasta, Arauco, Concepción, Constitución, Curicó, Dichato, Hualpén, Lebu, Licantén, Lota, Navidad, Osorno, Penco, Puerto Montt, Paredones, Pelluhue, Penco, San Antonio, San Pedro de Atacama, Talca, Talcahuano, Tirúa, Tomé, Valdivia, Vichuquén, y las 52 comunas de la región Metropolitana de Santiago.

"Queremos seguir incentivando la disponibilidad de información para los debates públicos y el control ciudadano sobre las decisiones de ordenamiento territorial y prevención de desastres de origen geológico", explicó el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, quien además agregó que en Chile hay un "gran debate pendiente, para determinar si en nuestro hay voluntad para prohibir la construcción en zonas de riesgo. Hasta ahora tiende a primar la necesidad de suelos más económicos para viviendas sociales, el uso turístico y el interés inmobiliario, entre otros criterios. De momento, a diferencia de varios países más avanzados, en Chile estos mapas técnicos no son vinculantes".

 

La autoridad comunicó que la elaboración de estas cartografías "en el caso de peligros geológicos, como inundaciones por maremotos o deslizamientos de suelo, se establece mediante distintas técnicas la historia del comportamiento de estos fenómenos de la corteza terrestre, lo que permite entregar información confiable para ordenar el uso de suelo. O sea, si por ejemplo una inundación ya ocurrió en el pasado, es razonable suponer que podría repetirse, y por ello se requiere liberar una zona o disponer de obras públicas de mitigación, según se requiera".

El Servicio Nacional de Geología y Minería es la institución por ley encargada de generar los informes y mapas sobre este tipo de riesgos, para que puedan ser usados por otras entidades que deciden el ordenamiento territorial del país.

Revisa el listado completo de mapas AQUÍ.