Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin: volcán Calbuco podría tener un nuevo pulso eruptivo

El Servicio Nacional de Geología y Minería mantuvo la Alerta Técnica Roja, advirtiendo de la posible producción de lahares por el material piroclástico acumulado en las laderas del macizo.

Francesca Cassinelli

Viernes 24 de abril de 2015

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) emitió un nuevo informe del volcán Calbuco, en el que indica que es posible que se produzca un nuevo pulso eruptivo en el macizo.

El organismo describió un "aumento en la actividad sísmica" del volcán durante la noche del jueves, aunque no registró incandescencia.

Los datos también informaron de 30 eventos sísmicos relacionados a la dinámica de fluidos interna del volcán y 1058 sismos asociados a ruptura de roca del Calbuco.

De acuerdo a la vigilancia permanente del macizo ha emitido constantemente material particulado, el que ha alcanzado una altura de dos kilómetros.

El sistema también ha mostrado actividad sostenida, la que podría ser "precursora de procesos magmáticos asociados a la emisión de lava y/o emplazamiento de domos en la superficie".

El Sernageomin no descarta que puedan volver a ocurrir pulsos eruptivos en el Calbuco, por lo que se recomienda un área de restricción de 20 kilómetros a la redonda de su cráter.

Además, el organismo mantuvo su Alerta Técnica Roja y aconseja a los ciudadanos mantenerse al menos a 200 metros de distancia de los ríos que nacen en él, ya que podrían producirse lahares.

El organismo, dependiente del Ministerio de Minería, produce su reporte basándose en los datos recopilados entre las 15.00 horas del 23 de abril y las 15.00 horas de este viernes por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur.

24Horas.cl también te recomienda:

 

Foto: Agencia Uno.