Sernageomin: volcán Calbuco se mantiene estable a pesar de mayor sismicidad

Sernageomin: volcán Calbuco se mantiene estable a pesar de mayor sismicidad

El Servicio Nacional de Geología y Minería indicó que los tremores del macizo aumentaron durante la madrugada de este viernes, situación que ya está normalizada.

Francesca Cassinelli
28.04.2015

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que la madrugada de este martes el volcán Calbuco mostró un aumento en sus niveles de sismicidad, valores que luego retornaron a la normalidad.

De acuerdo a los datos entregados por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, el volcán del sur del país tuvo un "aumento transitorio de la actividad sísmica asociada a movimiento de fluidos" en su interior.

Además, se registró actividad superficial explosiva débil durante la madrugada del martes.

Su columna de humo se encuentra visible sólo de forma parcial, pero el organismo confirmó que continúa la emisión de ceniza fina con dirección variable en función del viento.

Según el informe del Sernageomin el proceso ha perdido potencia, aunque "se mantiene la probabilidad de que el sistema volcánico evolucione hacia condiciones que favorezcan una reactivación de la actividad eruptiva".

El servicio decidió mantener su Alerta Técnica Roja y la sugerencia de restricción de 20 kilómetros en torno a la cima del volcán.

El Sernageomin también hizo énfasis en alejarse de los caudales de ríos que nazcan en el macizo y que las precipitaciones podrían ser negativas, ya que podrían movilizar el material piroclástico acumulado en la ladera del sistema volcánico.

24Horas.cl te recomienda también:

 

Foto: Agencia Uno.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]