Sernageomin: volcán Calbuco tuvo breve alza de actividad y luego se estabilizó

Sernageomin: volcán Calbuco tuvo breve alza de actividad y luego se estabilizó

El Servicio Nacional de Geología y Minería determinó mantener la Alerta Técnica Naranja para el macizo basándose en el comportamiento fluctuante de los días recientes.

Francesca Cassinelli
06.05.2015

El último monitoreo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indica que el volcán Calbuco tuvo un "aumento repentino del tremor", el que luego volvió a sus niveles normales a las dos horas.

El aumento de la energía sísmica se registró a las 13:04 horas de este miércoles, que estuvo acompañado de gases y material particulado.

La emisión de gases alcanzó, en tanto, los 500 metros de altura. "Se ha observado leves aumentos de actividad sísmica y superficial", destaca el informe.

En base a los datos del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, se registraron 16 movimientos sísmicos relacionados con ruptura de roca a interior del macizo y 16 relacionados con dinámica de fluidos en su interior.

A pesar de que luego se mantuvo estable la energía del volcán, el Sernageomin decidió mantener la Alerta Técnica Naranja para el Calbuco debido a que "ha presentado un comportamiento fluctuante" en los días recientes.

El organismo aconsejó mantener 200 metros de los costados de los cauces que circulan en los alrededores del macizo.

Foto: Agencia Uno.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]